Mitos y realidades del embarazo (I)

¿Sabías cuánta información hay en Internet con referencias al embarazo en los jóvenes? Si buscas la palabra “líquido preseminal” en Google, este te ofrece 172,000 resultados, “embarazo en la adolescencia” arroja 2,530,000 resultados, “embarazo por sexo anal” 493,000 resultados y así con otros términos. Pues bien, muchos de estos resultados provienen de sitios y foros en los cuales los jóvenes hacen sus preguntas sobre los riesgo de embarazo, por miedo al qué dirán o por no saber a quién acudir.

El problema es que la información que encuentran en ocasiones no es de fuentes médicas y los jóvenes pueden creerse muchos de los mitos que circulan. Pues bien, en esta ocasión traermos una serie de preguntas extraídas de foros y sitios en Internet para que sepas qué es lo que se habla en la red sobre los embarazos. En la siguiente entrada, hablaremos con un médico para desmentir muchos de estos mitos.

● ¿Es posible quedar embarazada teniendo relaciones sin preservativo pero produciéndose fuera la eyaculación?

Los riesgos de embarazo por líquido preseminal son bajos, pero aún así preferimos prevenir de ellos y eliminar cualquier mínimo riesgo, ya que tener un bebé cuando no se desea o no se está preparada para ello puede llegar a ser muy frustrante tanto para los futuros padres como para el bebé.

Otro motivo por el que prevenimos sobre tener relaciones de esta forma es por el tema de las enfermedades de transmisión sexual, que si no se utiliza un anticonceptivo de barrera no hay protección contra ellas.

● ¿Puede una mujer embarazarse con el líquido preseminal?

El líquido preseminal es el líquido que se filtra del pene antes de que la eyaculación ocurra. Este fluido es liberado por la glándula de Cowper, localizada en la parte superior de la uretra. El propósito de este fluido es reducir la acidez de la uretra y proveer lubricación para el esperma liberado una vez que la eyaculación ocurre. La mayoría de los hombres no controla y tampoco pueden sentir cuando sale el líquido preseminal.

Hay muchos datos en conflicto acerca de si este fluido contiene espermatozoides que puedan resultar en un embarazo. Algunos estudios han concluido que no contiene esperma y otros han concluido que sí. La mayoría de fuentes afirma que, sin contar con la confirmación definitiva, otras precauciones deberían ser tomadas para protegerse del embarazo y de enfermedades venéreas.

● Mi pareja y yo tuvimos roces pero él/yo/ambos teníamos la ropa interior puesta, ¿puedo quedar embarazada?

No, no existe posibilidad de embarazo a través de la ropa, aunque ésta fuese de tejido delgado y hubiese quedado mojada. Por último cabe recordar que la pastilla del día después no es un método anticonceptivo para tomar con frecuencia, sino que solo se debe recurrir a ella en casos de emergencia.

● ¿Puede viajar el esperma a través de una prenda de ropa o material?

Si la prenda está saturada de semen y entra en contacto directo con la vagina de la mujer, hay una ligera posibilidad de que el esperma pueda entrar en la vagina, pero esto es muy improbable. No se han encontrado estudios concluyentes para dar una respuesta definitiva a esta posibilidad.

● ¿Puede ocurrir el embarazo si un hombre y una mujer tienen “sexo falso” o “en seco”?

(Esto es cuando no existe penetración, pero hay contacto de piel con piel en el área genital). De nuevo, siempre que el pene y el área vaginal entran en contacto, hay un ligero riesgo de embarazo y un riesgo para la transmisión de ETS. Todo lo que debe pasar es que el fluido seminal se filtre adentro de la vagina.

● ¿Si la penetración solo ocurre por unos segundos, puede una mujer embarazarse?

Siempre que el pene entra en contacto directo con el área vaginal, existe la posibilidad del embarazo. La probabilidad es extremadamente baja, en particular si se compara con relaciones sexuales donde la eyaculación se efectúa, pero aún existe el riesgo. La transmisión de ETS (enfermedades de transmisión sexual) también puede darse a través del contacto de piel con piel como en este caso.

● ¿Puedo quedar embarazada si él no eyaculó dentro de mí?

Usted puede quedar embarazada si su pareja eyaculó dentro su vagina o en alguna zona cercana a su vulva (la misma forma parte de sus genitales externos, entre los que se incluye la apertura de su vagina). Existe algo llamado liquido preseminal, que consiste en una pequeña cantidad de fluidos que contienen miles de espermatozoides.

Se la llama preseminal porque su pareja la libera antes de eyacular de manera definitiva. Debido a la existencia de la pre-eyaculación; el método de retracción (cuando su pareja saca su órgano genital de su vagina antes de llegar al orgasmo), no es un método eficaz o seguro para el control de la natalidad.

● ¿Puedo quedar embarazada si él no introdujo su pene en mi vagina?

Usted puede quedar embarazada cuando su pareja eyacula o pre-eyacula en una zona cercana o directamente en su vulva. Incluso si usted y su pareja no han pretendido tener relaciones sexuales por vía vaginal, aún existe una posibilidad de quedar embarazada si hay contacto corporal entre dos cuerpos desnudos. Es por ello que debería usar alguna clase de método anticonceptivo, como por ejemplo: los preservativos o condones, los cuales -a su vez- la protegerán de las tan temidas ETSs.

● Si lavo mi vagina después de tener relaciones sexuales ¿no quedaré embarazada?

El hecho de que usted lave su vagina con agua caliente, jabón, o que utilice alguna clase de ducha vaginal no cambiará las cosas en absoluto. Los espermatozoides son nadadores realmente veloces y podrán llegar a su destino antes de que usted tenga alguna clase de posibilidad de pensar en ello. Además, al utilizar algún dispositivo especial, como por ejemplo una ducha vaginal los ayudará aún más, empujándolos y permitiéndoles llegar más rápidamente cerca de su cuello uterino. Por otra parte, su cuerpo actuará naturalmente, absorbiendo o succionando los espermatozoides hacia su útero; es por ello que el hecho de lavarse luego de haber mantenido relaciones sexuales no evitará que quede embarazada. Sólo lo harán los métodos de control de natalidad o métodos anticonceptivos.

● ¿Puedo quedar embarazada si mi himen no se rompe?

Su himen no tiene nada que ver con su capacidad de quedar embarazada. Por otra parte, el himen de muchas mujeres jóvenes no se rompe cuando tienen su primera relación sexual. El himen es una membrana muy delgada que cubre la apertura de su vagina. Existen diferentes tamaños de himen así como también el tamaño de la apertura vaginal puede variar de una mujer a otra; mientras que algunas jóvenes parecieran carecer de himen al ser el mismo tan delgado. Por otra parte, su himen puede llegar a romperse al practicar ciertas actividades físicas, como por ejemplo: montar a caballo e incluso andar en bicicleta. Si usted hubiera mantenido relaciones sexuales sin ninguna clase de protección podría quedar embarazada, sin importar el estado en el que se encontrara su himen.

● Para estar más seguros hemos usado dos preservativos a la vez, ¿es esto correcto?

No, usando dos a la vez existe roce entre ellos y corren más riesgo de romperse, por lo tanto, usar solo uno es mucho más seguro que con dos a la vez.

● Hemos utilizado un preservativo caducado, ¿qué riesgo de embarazo podemos tener?

El hecho de que esté caducado significa que tiene más probabilidad de romperse, si lo comprobáis y no está roto no hay ningún problema, pero evitad utilizar de nuevo anticonceptivos en ese estado para no llevaros ninguna sorpresa.

● ¿Muere el esperma una vez que alcanza el aire? ¿El oxígeno mata al esperma?

No, este es un mito en el que mucha gente cree, ¡Pero no es cierto! Una vez el esperma se seca, está muerto y ya no puede moverse para fertilizar un óvulo. Pero el esperma puede vivir de 3 a 5 días si está en un ambiente húmedo y tibio, tal como el cuello uterino de una mujer. Pero el esperma no puede revivir una vez se secan, ¡aún si es re-humectado!

● ¿La posición en la que se tengan las relaciones sexuales puede impedir quedar embarazada?

Esto es falso. Las probabilidades de quedar embarazada siguen existiendo de cualquier manera. Algunos médicos recomiendan que para aumentar la probabilidad de quedar embarazada, la mujer permanezca acostada un rato después de haber mantenido relaciones sexuales. Sin embargo, esto no significa que si no permanece acostada, no se pueda quedar embarazada.

(Preguntas extraídas de los sitios Madres Hoy, Embarazo y Parto y Pregnancy Info)

¿Qué otras preguntas tienes tú y que no te atreves a hacer?

2 comentarios en “Mitos y realidades del embarazo (I)

  1. Súper interesante su nota, porque las jóvenes siempre tendemos a pensar en miles de mitos al momento de las relaciones sexuales. Lamentablemente, vivimos en una sociedad en donde a la mujer no se le informa sobre las relaciones sexuales y la forma en cómo deben cuidarse. Además, la mayoría de madres no nos informan por el mismo miedo a que dejes de ser su hijita.

    • sí es Allison. Los padres no nos hablan sobre sexualidad, pero también nosotros no buscamos la ayuda de ellos. En lugar de eso recurrimos a nuestros amigos, que pueden estar igual o más desinformados que nosotros. Por eso hicimos esta publicación, para saber qué es lo que se puede encontrar en Internet sobre el tema. Te invitamos a que estés pendiente de la próxima publicación. En ella hablaremos con un médico, el cual responde muchas de estas mismas preguntas pero en base a su conocimiento científico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s