¿Afecta el sexo el rendimiento de los deportistas de élite como #LaSelecta?

Ayer jugó #LaSelecta contra México. Aprovechamos para abordar un mito de la sexualidad: ¿afecta el sexo el rendimiento en la cancha de los futbolistas? Según el ex preparador físico de la selección de El Salvador, Álvaro Briones, no, y en este artículo explica sus razones.

¿Afecta el sexo el rendimiento de los deportistas de élite como #LaSelecta?

Según el ex preparador físico de la selección salvadoreña, Álvaro Briones, el mito de que el sexo mina el cuerpo y, por ende, disminuye el rendimiento deportivo no tiene lógica, puesto que la actividad sexual nunca ha sido un impedimento para el rendimiento físico de los jugadores en la cancha.

Es más, Briones se atreve a asegurar que no es un aspecto que influya en la condición física, siempre y cuando sea medido y efectuado con responsabilidad.

No influye en nada. Si la persona tiene relaciones sexuales antes de un partido, eso no enferma, ni provoca algún desgaste, ni nada por el estilo. Una cosa muy distinta es cuando el sexo se combina con otros factores que al final son los que desgastan

Y cuando habla de combinación de factores pone un ejemplo sencillo: “Si una persona sale una noche, baila, toma, se emborracha y tiene actividad sexual exagerada, ahí sí que afecta. Pero no es por la actividad sexual, que es lo mínimo, sino porque te has desvelado, hay alcohol en la sangre y mucho cansancio. Pero el tener sexo una noche antes de un juego no perjudica en nada”, confiesa.

Pero lo que Briones tampoco se atreve a decir es que previo a un partido de trascendental importancia sea prudente permitir al futbolista, que se encuentra en una concentración, practicarlo.

“Aconsejable no es. Pero no impide, ni limita el rendimiento de ningún futbolista. Es de lo más normal que pase, aunque en la mayoría de casos, no todos, este tema se restringe en algunas cosas”, agrega el suramericano.

De hecho, en las concentraciones de torneos largos, como la copa del mundo o la Eurocopa que se juega actualmente en Polonia y Ucrania, algunos entrenadores permiten a sus jugadores que puedan tener relaciones sexuales los días posteriores, tal y como sucedió con España en la Eurocopa 2008, último campeón del torneo continental, cuando después de cada jornada los seleccionados tenían libertad total.

Adapatado de: Foro Univisión

About these ads