Estadísticas de embarazos jóvenes en América Latina

Las adolescentes prácticamente han duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando a representar un 14,3 % en 2000-2005, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en su anuario estadístico de 2011. Las cifras de embarazos fueron reportadas en el pasado mes de mayo por varias agencias periodísticas.

Las cifras también indican un aumento en la precocidad de los embarazos en nuestro continente, con una tasa que es segunda a nivel mundial, solo detrás de África. La mayor proporción de embarazos adolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

La base del problema persiste en la falta de educación y comunicación sexual. Los resultados de una encuesta publicados en el periódico colombiano El País, hablan de los hábitos sexuales de los latinos, que reflejan una ausencia de vías directas de obtener información a través de las familias u otras instituciones encargadas.

Sin embargo, no todo el panorama es tan desalentador. Otro estudio del sitio Advocates For Youth menciona algunas iniciativas gubernamentales y privadas dirigidas a la prevención del embarazo en adolescentes. En próximas publicaciones hablaremos de algunos de esos programas y sus exitosos resultados. De momento, compilamos los resultados de los tres estudios mencionados en esta infografía realizada gracias a la herramienta gratuita Piktochart. Esperamos tus opiniones en la sección de comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s