Cuando el gobierno habla de sexo: una Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes

Ecuador, jueves 31 de mayo de 2012. Karla Pazmiño, técnica de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENIPLA), llevó a cabo la socialización de lo que será la campaña: “Habla Serio, Sexualidad Sin Misterio”. Pazmiño informó que esta estrategia es una política pública en el tema de Derechos Sexuales y reproductivos, Planificación Familiar, y Prevención del Embarazo en Adolescentes.

La noticia sorprende. Hay que realizar grandes esfuerzos por recordar alguna otra iniciativa gubernamental por el tema de la sexualidad y una educación sexual orientada a jóvenes. Esto porque cada vez que se habla de la palabra “sexo” no faltan las voces moralistas que se escandalizan y entorpecen el proceso. Sin embargo, para los ecuatorianos no había debate: 121.288 chicas entre 15 y 19 años (es decir 17,2% del total) han dado a luz al menos una vez, según datos del censo poblacional ofrecidos en el periódico El Universo.

Pero esta estrategia pasa por ser más que un plan de comunicación. El mismo artículo de El Universo señala los objetivos de esta política pública. Se pretende dar “una respuesta integral a problemas de salud pública como: falta de acceso a planificación familiar, incremento de embarazos en adolescentes, violencia sexual y mortalidad materna”, según el portal del Ministerio de Salud. La estrategia, coordinada entre los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social y Coordinadora de Desarrollo Social, aspira a “conseguir la participación activa de la ciudadanía en todo el proceso cuyas soluciones implican cambios sociales y culturales profundos”.

Según la página de la Gobernación del Cañar (provincia de Ecuador), se trabaja también con poblaciones no escolarizadas, grupos sociales y comunidades, lugares donde también se abordará el tema de sexualidad. Para la difusión de este tema se ha implementado productos informativos, tal es el caso de un DVD interactivo, el mismo que será distribuido entre los padres de familia, para un mejor diálogo y que este tema ya no sea un tabú en la sociedad. Se ha habilitado asimismo se ha habilitado una línea gratuita que se pone a disposición de los adolescentes, a la cual pueden llamar para consultas que puedan surgir frente a los cambios que van desarrollando a lo largo de su vida sexual, en el noviazgo, enamoramiento, métodos anticonceptivos, entre otros.

Como parte de este plan, se vienen entregando y colocando dispensadores de preservativos en todas las provincias, en las diferentes Unidades del Ministerio de Salud Pública. La campaña Habla Serio reporta en su cuenta de Twitter que para el 27 de abril ya habían sido colocados 1200 dispensadores de preservativos masculinos y femeninos colocados en 13 provincias del Ecuador, en sitios accesibles para los adolescentes y adultos que necesiten protección, y de esta forma puedan prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH. Los preservativos son completamente gratuitos.

Karla Pazmiño finalmente señaló que el asunto debe ser tratado como un tema cotidiano o natural de una conversación entre la familia, los adolescentes y los jóvenes sin temor ni tabúes, ya que atañe a la toma de decisiones a futuro puntualizó.

¿Qué pensás de esta aproximación al tema de la sexualidad y el embarazo adolescente? ¿Podría ser factible algo similar en tu país?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s